miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una palabra para hoy

Encrucijada.


(De en- y el ant. crucijada).
1. f. Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos.
2. f. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza.
3. f. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.



Existen muchas maneras de escoger caminos, personalmente nunca he creído en métodos matemáticos aplicables a la vida real, los modelos siempre están afectados por un enorme número de variables que es imposible abarcar, dependen de estados anímicos propios y ajenos, fluctuaciones físicoquímicas del organismo, factores ambientales... la hipótesis matemática no sería más que un infinito listado de excepciones a la regla.

El egoísmo psicológico es la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones autointeresadas o ruines, y niega la existencia de conductas verdaderamente altruistas.

La forma más importante de egoísmo psicológico es el hedonismo psicológico, teoría que asegura que el deseo de experimentar placer o de evitarlo es el motivo que guía todas las acciones humanas voluntarias.

Pero ¿Quién determina realmente si alguien es egoísta o no?¿Se puede considerar egoísta aquélla persona que decide huir de un entorno que le causa inestabilidad psicológica buscando su armonía, aunque ello suponga renunciar a ciertos vínculos afectivos? ¿No es igual de egoísta tratar de atar a un ser querido aún a sabiendas de el sufrimiento que se le inflige al no dejarle marchar?

Una vez tuve una conversación con alguien que, ante su reciente maternidad, afirmaba: "Ser padres es uno de los actos más grande de generosidad que existen. " "Tienes un hijo y lo sueltas al mundo, debes saber que tu hijo no es tuyo, sino que, pese a que le hayas dado la vida, ha de seguir su propio camino" "Los padres deben aprender a respetar el camino que sus hijos hayan elegido; porque tus hijos no son tuyos, son del mundo."

Contrasta ésto con la gran cantidad de padres y madres que no son capaces de asumir a los hijos como entes autónomas con sus propias capacidades y necesidades, con una vida independiente; Tiran y tiran de la cuerda tratando de atar a una persona provocando infelicidad por ambas partes, una porque no llega, la otra porque no se va, pero ambas frustradas, perdidas, inseguras; ambas sufriendo: Una en la encrucijada, otra en el inmovilismo. ¿Quién es el egoísta?



No hay comentarios: